Pterois ruselli

Nombre científico: Pterois ruselli
Nombre común en inglés: Russell’s lion
Nombre común en español: Pez escorpión de Russell
Familia: Scorpaenidae
Origen: Indo Pacífico

Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025  
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:
El Pterois russelli puede ser identificado por la falta de manchas en las aletas dorsales, anales y caudal. El pez generalmente tiene también  espinas dorsales cortas. Las espinas de las aletas dorsales, pectorales y anales son carnosas y sin bandas. De juvenil tiene el cuerpo es color cremoso con bandas verticales café claro. Cuando el pez madura el diseño de su cuerpo se vuelve más difuso y se torna de un color óxido o café oscuro, mientras que sus aletas pectorales se ponen más oscuras y pierden el punteado. La segunda aleta dorsal, la aleta anal y la aleta caudal son claras con algún ocasional punto café. Su cabeza posee dos proyecciones oculares y unas cuantas borlas carnosas que cuelgan de su mandíbula.

Este pez se encuentra al este de África, Golfo Pérsico, Nueva Guinea y Australia. Es una especie asociada a los arrecifes que vive en ambientes con sustratos lodosos, desde estuarios someros abrigados o profundos arrecifes submarinos, de los 15 a los 60 metros de profundidad.

En cautiverio necesita estar en un acuario de al menos 300 litros, pues este pez puede llegar a medir alrededor de 30 cm de largo. El acuario debe incluir rocas vivas con suficientes huecos y recovecos en los cuales el pez pueda esconderse y descansar. Este pez  es semi agresivo, pero puede volverse muy agresivo si hay otros peces similares en el acuario. No debe ser ubicado con peces más pequeños que él o camarones, por que se los comerá.

Es un pez carnívoro y requiere alimento vivo, por que acostumbrarlo a comer comida fresca o congelada es bastante tardado y algunos especimenes jamás aceptan otra cosa que no sea alimento vivo. Hasta que se aclimate y acostumbre a su nuevo hogar, es posible que no quiera comer ni siquiera alimento vivo.

Hay que tener mucho cuidado al darle mantenimiento al acuario, acomodar los corales o en cualquier momento en el que sea necesario introducir las manos al acuario. Las espinas que posee este pez son venenosas y accidentalmente podemos picarnos con ellas. El veneno que posee este pez es una neurotoxina y, aparte de ser sumamente doloroso, podemos sufrir una severa reacción alérgica. Si accidentalmente llegamos a picarnos con sus espinas, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Viabilidad en cautiverio


Fuentes del artículo:
Animal world, Aquatic community y Deam aquatic.

Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)