Dendrochirus zebra

Nombre científico: Dendrochirus zebra
Nombre común en inglés: Zebra lionfish, zebra firefish
Nombre común en español: Pez escorpión cebra
Familia: Scorpaenidae
Origen: Indo Pacífico

Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025  
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:
El Dendrochirus zebra tiene el cuerpo de color rojizo, decorado con cinco barras oscuras. En especímenes grandes, las cinco barras más grandes se alternan con barras oscuras más delgadas. Tiene un punto oscuro en cada mejilla. Sus aletas pectorales son grandes, con forma de abanico y las dorsales son parecidas a plumas.

Esta escandalosa coloración es una advertencia de peligro para los demás animales, una advertencia que indica “cuidado, soy venenoso”. Este pez a menudo es confundido con el pez escorpión enano, pero pueden distinguirse observando sus aletas pectorales, Si estas están adornadas con bandas de puntos, es un pez escorpión enano.

En la naturaleza este pez se encuentra al este de África, el Mar Rojo, Samoa, sur de Japón y Australia. Durante la etapa pelágica esta especie puede viajar grandes distancias transportada por las corrientes marinas y pueden llegar a las partes sub tropicales del Océano.
Fundamentalmente vive en los arrecifes coralinos, entre las rocas y fondos rocosos, pero también vive en arrecifes costeros o en cuevas en las lagunas marinas. La mayoría de los especimenes permanecen entre los 3 y los 60 metros de profundidad, pero algunos pueden llegar hasta los 80 metros. Algunas veces forman pequeños cardúmenes.

El tamaño mínimo del acuario en el que este pez puede ser mantenido es de 200 litros. Es necesario procurar que la decoración tenga muchos huecos y recovecos en los que el pez pueda esconderse y descansar. Al ser introducido al acuario este pez permanecerá escondido todo el tiempo, pero poco a poco irá entrando en confianza y saldrá a exhibirse más a menudo.
Es un pez carnívoro y deberá ser alimentado con peces y camarones vivos. Es muy importante proporcionarle una dieta variada e incluir en ella diferentes animales. Algunos especimenes pueden llegar a aceptar trozos de camarón, calamar, pescado o cangrejo.

Hay que tener mucho cuidado al darle mantenimiento al acuario, acomodar los corales o en cualquier momento en el que sea necesario introducir las manos al acuario. Las espinas que posee este pez son venenosas y accidentalmente podemos picarnos con ellas. El veneno que posee este pez es una neurotoxina y, aparte de ser sumamente doloroso, podemos sufrir una severa reacción alérgica. Si accidentalmente llegamos a picarnos con sus espinas, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Viabilidad en cautiverio




Fuentes del artículo:
Animal world, Aquatic community y Deam aquatic.

Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)