Pterapogon kauderni

Nombre científico: Pterapogon kauderni
Nombre común en inglés: Banggai cardinalfish
Nombre común en español: Cardenal de Banggai
Familia: Apogonidae
Origen: Indonesia

Parámetros ideales:

Salinidad: 1023 a 1025  
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:
El Pterapogon kauderni es un pequeño pez cardenal tropical que raramente sobrepasa los 8 cm de largo. Es uno de los relativamente pocos peces que han podido ser reproducidos frecuentemente en cautiverio, pero desgraciadamente muchos siguen siendo capturados en la naturaleza, a tal grado que ahora es una especie en peligro de extinción. Esta especie únicamente se encuentra en las islas Banggai de Indonesia, en una extremadamente limitada área geográfica (5500 km2) y su pequeña población total está estimada en 2.4 millones de peces.

Este pez puede llegar a medir 8 cm de largo. El diseño de su piel es muy característico y contrastante, de barras blancas, negras y puntos blancos. Esta especie se diferencia fácilmente de todos los demás peces cardenal por su primera aleta dorsal, que acaba en una especie de borla. Esta aleta dorsal es diferente en los machos y en las hembras. La de los machos es más grande. Lo machos también se diferencian en que su mandíbula es más angular y prominente, debido a que ellos son los que incuban los huevecillos en su boca.

En su hábitat natural se alimentan de zooplankton y pequeños crustáceos. En cautiverio aceptan de muy buena gana artemias enriquecidas, mysis, papilla casera y pequeños trozos de camarón, pescado o calamar. Incluso pueden llegar a comer alimentos en hojuelas para peces.
Pueden mantenerse en el acuario dos o más P. Kauderni en el acuario. Es un pez pacífico y  prefiere estar en grupo.

No molestará a los demás peces, corales y demás organismos. El acuario debe ser de más de 200 litros, para que el pez o peces estén a gusto. Cabe advertir que este pez puede comerse los camarones ornamentales.

A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la pequeña área geográfica en la que se encuentra esta especie, la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional. En el año 2007 se propuso proteger esta especie bajo el CITES apéndice II, el cual podría limitar la exportación de ejemplares capturados en la naturaleza, pero Indonesia (el país del cual este pez es originario) no aceptó y la propuesta acabó siendo desestimada.

La buena noticia es que estos hermosos peces pueden ser criados en cautiverio. Los machos son incubadores bucales y mantienen los huevecillos en su boca 20 dias aproximadamente, tiempo durante el cual no come absolutamente nada. Cuando el macho haya liberado a los alevines, habrá que separarlos de los padres.

El proceso es largo pero sumamente interesante.
En este enlace (en inglés), podemos leer y aprender más al respecto:
http://www.breedersregistry.org/Articles/v4_i4_marini/marini.htm


Fuentes del artículo:
About fish online, Animal world y Wikipedia.

Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)