Pristiapogon kallopterus

Nombre científico: Pristiapogon kallopterus
Nombre común en inglés: Iridiscent cardinalfish
Nombre común en español: Cardenal iridiscente


Familia: Apogonidae
Origen: Océano Indo-Pacífico

Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:

El pez cardenal iridiscente Pristiapogon kallopterus puede llegar a medir 15 cm de largo.
Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde el Mar Rojo al sur en la Bahía Algoa, Sudáfrica, el este en las islas Line. Marquesas y Pitcairn, al norte en el sureste de Japón y las islas de Hawaii y al sur en Nueva Zelanda y Rapa.
Fue descrito por Bleeker en 1856.

Vive en las lagunas, los arrecifes coralinos y rocosos protegidos de las corrientes marinas, debajo de la zona barrida por las olas y a una profundidad que va de los 3 a los 158 m. Permanece dentro o cerca de su escondite durante el día. Es bentopelágico y permanece en solitario o forma pequeños cardúmenes.
Se caracteriza por su coloración que va del canela al café rojizo claro, los márgenes de sus escamas son más claros, tiene una franja lateral café que va desde la punta de su hocico, pasa a través del ojo y llega hasta la parte superior de la base de su aleta caudal (que puede desvanecerse en su pedúnculo caudal) y un punto negro en la base de su aleta caudal. El margen anterior de su aleta dorsal es amarillo, en el cuerpo tiene iridiscencias que van del verde al azul y los juveniles tienen el vientre y la cabeza amarillentos.

En su hábitat natural en la noche se alimenta de pequeños invertebrados y crustáceos bénticos. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.
No molestará a los demás peces, corales y demás organismos. El acuario debe ser de más de 400 litros, para que el pez o peces estén a gusto. Cabe advertir que este pez puede comerse los camarones ornamentales.

A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

 

 

Viabilidad en cautiverio

Fuentes del artículo:
About fish online, Animal world y Wikipedia.

Origen de la imagen:
http://reefguide.org

Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)