Nectamia bandanensis

Nombre científico: Nectamia bandanensis
Nombre común en inglés: Bigeye cardinalfish
Nombre común en español: Cardenal de ojos grandes


Familia: Apogonidae
Origen: Océano Indo-Pacífico

Parámetros ideales:
Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:

El Nectamia bandanensis es un pez cardenal tropical que puede llegar a medir 10 cm de largo. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde las islas Molucas y las Filipinas a Samoa y Tonga, al norte hacia las islas Ryukyu, al sur hacia el sureste de la Gran Barrera de Arrecifes y las islas Marina y Caroline en Micronesia.
Su coloración corporal puede ser cobriza o plateada y presenta una mancha o franja a lo largo del pedúnculo caudal y una franja sobre el ojo. El borde de su aleta ventral es azul pálido traslucido, su pedúnculo caudal es gris y tiene una franja azul oscuro en la base. Su coloración corporal nocturna se torna azul pálido.
Este pez fue descrito por Bleeker en 1854.

Vive en las laderas exteriores de los arrecifes, generalmente a una profundidad que va de los 10 a los 34 m. Es una especie nocturna y vive en solitario o forma pequeños cardúmenes.
En su hábitat natural se alimenta de zoobentos, crustáceos bénticos, peces e invertebrados. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.

No molestará a los demás peces, corales y demás organismos. El acuario debe ser de más de 400 litros, para que el pez o peces estén a gusto. Cabe advertir que este pez puede comerse los camarones ornamentales.

A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

 

 

Viabilidad en cautiverio

Fuentes del artículo:
About fish online, Animal world y Wikipedia.

Origen de la imagen:
http://www.wetwebmedia.com

Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)