Especies Invasoras

Aunque pareciera título de alguna película del espacio, las especies invasoras son hoy en día una realidad en nuestro país y en el resto del mundo. No nos referimos que tenga que ver con O.V.N.I.s, ni a seres alienígenas, ni nada que se le parezca.

El término de Especies Invasoras se refiere a todas las especies de seres vivos, sean vegetales ó animales que llegan a nuestro país de muy diversas formas como especies exóticas y que encuentran el nicho adecuado para desarrollarse en nuestro entorno.

También son todas aquéllas que siendo nativas de nuestro propio país son transportadas a otras zonas o estados de la República Mexicana en donde puestas en libertad accidental ó intencionalmente, constituyen una marcada competencia por espacio y alimento con las especies locales.

Dentro del conjunto de especies exóticas, existe un subgrupo conocido como especies invasoras o invasoras exóticas, y son aquellas que sobreviven, se establecen y reproducen de manera descontrolada fuera de su ambiente natural, causando daños serios a la biodiversidad, economía, agricultura o salud pública.

Dentro de las Especies Invasoras detectadas actualmente encontramos ejemplares pertenecientes a los siguientes grupos:

Algas

Anfibios

Aves

Crustáceos

Insectos

Mamíferos

Moluscos

Otros Invertebrados

Peces

Plantas

Reptiles


En México existe La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que se encarga entre otras cosas de promover, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Rutas de Invasión:

Una de las formas para prevenir la introducción de especies invasoras en nuestro país, es la de identificar primero cuales pueden ser las vías de entrada.

Transporte: El intercambio de personas y productos que actualmente se realiza en el mundo es cada vez más rápido y eficiente, por lo que cada vez hay menos zonas a las cuales podamos considerar como inaccesibles ó muy remotas. Esta rapidez en los medios de transporte (aviones, barcos, trenes, etc.) permite la sobrevivencia de organismos ó propágulos que son transportados de manera accidental ó intencional a través de estas vías. Así mismo, incluye los transportes privados debido a la urgencia causada por los conflictos bélicos u operaciones de rescate), los productos utilizados para el embalaje y envíos (contenedores, cajas, materiales de empaque, tierra y arena), las compañías de correo, comercio por internet, envíos rápidos, la industria de los viajes, proveedores de servicios turísticos, los turistas, sus maletas y hasta los alimentos consumidos durante los viajes.

Comercio: El comercio de animales vivos y sus productos son una fuente importante para la introducción de especies exóticas. Debido a la disponibilidad de productos de otras regiones, los consumidores son más propensos a utilizar ingredientes o productos provenientes de otras partes del mundo. Entre estos encontramos a productos animales o vegetales para consumo humano como: mariscos y peces vivos, frutas y verduras y otros productos frescos y productos o subproductos procesados de manera parcial o total (congelados, pieles, trofeos, paja, canastos etc.). También incluye la demanda de plantas acuáticas y terrestres para agricultura, jardinería, horticultura o investigación, que presentan un riesgo a través de las plantas en sí, sus semillas y propágulos (bulbos, raíces, tubérculos, ramas, etc.), los medios de crecimiento (tierra, terrones, césped, turbas, arenas) y los fertilizantes o materiales asociados a las mismas. Se añaden los organismos importados como parte del comercio relacionado con diferentes aspectos o actividades como el acuarismo, acuacultura, carnada viva, peletería, cinegéticas, pesca deportiva, carreras de animales, zoológicos, circos, criaderos e investigación.

Otras Actividades Humanas: Existen otros tipos de actividades humanas que tienen un impacto severo en la dispersión y establecimiento de especies invasoras. La perturbación a los ecosistemas por la deforestación, apertura de carreteras, minería, cambio de uso de suelo, control biológico (en relación a agentes de control biológico que se vuelven invasores tras su introducción), la unión de cuerpos de agua previamente aislados, canales, vertederos etc. Existe evidencia de que los ambientes más perturbados o más homogenizados son más susceptibles de ser invadidos por especies exóticas (Rahel, 2002), por lo que estas actividades facilitan no sólo el movimiento de especies a zonas nuevas sino que proveen condiciones para su establecimiento. Es muy probable que el cambio climático incremente la pérdida de especies en algunos ecosistemas, sobre todo aquellas con rangos geográficos o climáticos restringidos, tasas de dispersión lentas y pequeñas poblaciones (Fraser, 2004). Este cambio va a facilitar la dispersión de especies con características invasoras (facilidad de dispersión, adaptabilidad, etc.) hacia sitios a los que no habían podido llegar hasta ahora debido a restricciones climatológicas.

Fenómenos Naturales: Los eventos climáticos extremos como huracanes o inundaciones son capaces de trasladar organismos o propágulos a través de grandes distancias, como fue el caso de la palomilla del nopal, cuyos ejemplares fueron transportados por los fuertes vientos del huracán Wilma desde las islas del Caribe hasta Isla Mujeres y Cancún, en la península de Yucatán. Tanto estos fenómenos, como los medios naturales de dispersión de las especies están fuera del control del hombre, sin embargo deben de considerarse como una ruta importante de entrada y se deben de tomar medidas adecuadas de prevención y monitoreo después de cada ocurrencia.

Rutas Desconocidas: No todas las invasiones presentan señales claras que permitan determinar su ruta de entrada, lo que obstaculiza la puesta en marcha de las medidas necesarias para evitar que continúen entrando. Algunas especies exóticas pueden estar presentes en un lugar determinado, sin causar daños, durante largos periodos y por lo tanto pasar desapercibidas. Un ejemplo son algunas especies de árboles o arbustos introducidos en un ecosistema nuevo, pero que carecen de medios para reproducirse (polinizador específico). Estas especies sobreviven y no presentan comportamientos invasivos hasta la llegada, varios años después, del polinizador adecuado, introducido de manera accidental o intencional. En estos casos, debido al lapso de tiempo que puede transcurrir entre estos dos eventos, es imposible trazar los pasos que trajeron a la especie original al nuevo hábitat.

Tomado de:

CONABIO. 2008. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 24 de Agosto 2010. URL: http://www.conabio.gob.mx/invasoras

Importante:

Todos los que estamos involucrados en esta afición debemos de estar conscientes de que en nosotros está la responsabilidad de no fomentar éste gran problema que se presenta en nuestro país y en el mundo entero, y por lo tanto es nuestra obligación el no dejar en libertad a ninguno de los organismos que por haber crecido demasiado ó por ser un animal muy agresivo ya no lo queramos tener en nuestros acuarios.

Dado el caso de que sucediera lo anterior, lo indicado es contactar a los diferentes Acuarios Públicos que existen en la República Mexicana y donar el animal para que ellos lo puedan exhibir en sus instalaciones

Saludos Cordiales

Juan José Alfaro M.