Océanos Hermosos; Arrecifes de Coral Arquitectura de Organismos

Océanos Hermosos; Arrecifes de Coral Arquitectura de Organismos

Introducción

La Tierra, nuestro planeta azul

La experiencia de Océanos Hermosos, te lleva en un viaje a través de los océanos del mundo, un vasto mundo que cubre casi tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta a una profundidad promedio de 4 km (2.5 millas).

Aproximadamente el 97 por ciento del agua en la Tierra está contenida dentro de tres océanos: Atlántico, Pacífico e Índigo. Estos océanos son el hogar de millones de organismos, que ascienden a más de 90 por ciento de la biomasa viva del mundo. Toda la vida evolucionó desde este entorno, y hasta el día de hoy, toda la vida debe su continua existencia a ella.

Los océanos mantienen la temperatura habitable de la Tierra atrapando el calor del sol y distribuyéndolo por todo el planeta a través de su red de corrientes, una circulación que tarda siglos en completarse. El agua dulce se evapora de la superficie de los océanos y cae sobre la tierra como una lluvia vivificante que apaga la sed tanto de las plantas como de los animales. Organismos microscópicos, llamados fitoplancton, flotan en las aguas superficiales y añaden oxígeno a nuestra atmósfera de la misma manera que las plantas en tierra. Este proceso vital nos permite respirar a todos. Sin los océanos, la vida en la Tierra simplemente dejaría de existir.

Innumerables personas en todo el mundo se sienten atraídos por el océano, y muchos de los más aventureros entre nosotros son atraídos para explorar lo que se encuentra debajo. El buceo recreativo y el snorkeling han proporcionado los medios para nosotros para explorar el reino submarino, y cada año millones toman esta oportunidad de descubrir arrecifes de coral, uno de los más bellos y únicos ecosistemas en el mundo.

Arrecifes de coral - la selva del océano

Los arrecifes de coral a menudo se conocen como las selvas tropicales del mar porque el número de organismos que mantienen es comparable a la de las selvas terrestres tropicales. La cantidad de diferentes especies que dependen de los arrecifes de coral es estimado en decenas de miles, incluyendo aproximadamente 4,000 especies de peces, y alrededor de 700 especies de coral; increíblemente esto representa casi 25 por ciento de toda la vida marina conocida, sin embargo, los arrecifes de coral representan menos del 1 por ciento de los océanos del mundo.

Tantos organismos empacados en un espacio tan pequeño lo hacen emocionante para el buceo y snorkeling, ya que cualquiera que haya explorado un arrecife de coral comparte rápidamente la experiencia. La gran cantidad de organismos que se encuentran en un arrecife de coral saludable produce un caleidoscopio de colores y formas que literalmente quitan el aliento.

Trágicamente, sin embargo, los arrecifes de coral están bajo amenaza de un aluvión de prácticas ambientalmente inseguras, como la sobrepesca no regulada, desarrollo costero y contaminación, resultando en calentamiento global. En la década pasada, el 25 por ciento de los arrecifes de coral fueron destruidos, área mayor que el tamaño de Grecia.

A menos que cambiemos nuestro irresponsable comportamiento, la primera generación de buzos y snorkelistas para descubrir este mundo único puede, trágicamente, ser la última. Comprender los arrecifes de coral es el primer paso hacia la protección y conservación de este precioso ecosistema.

Biología marina y ecología - la ciencia de la vida marina

La biología marina es el estudio de la vida en el mar; ecología marina implica el estudio de las relaciones entre estos organismos y su entorno. Ambas disciplinas científicas intersectan con varios otros campos relacionados incluyendo química, física y geología.

La idea de completar un curso científico por supuesto, puede causar miedo en el corazón de muchos, pero aquellos que conocen "Océanos Hermosos" entienden que no hay nada que temer. Con este curso "Océanos Hermosos", descubrirás lo increíblemente simple y realmente fascinante que la ciencia marina puede ser.

Aquí hay algunos consejos importantes que te ayudarán a aprovechar al máximo tu experiencia de Océanos Hermosos:

Océanos Hermosos usa nombres comunes y científicos.

Los nombres científicos son útiles y divertidos de aprender. El nombre científico de un organismo sigue siendo el mismo, mientras que los nombres comunes pueden variar de país a país. Todos los nombres científicos constan de dos palabras: un nombre de género con una primera letra en mayúscula y un nombre de especie; ambos están escritos en cursiva.

En resumen, una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse, lo que da como resultado una descendencia fértil. Los tangs azules representan una especie individual, como lo hacen los peces cirujanos, por ejemplo. Un género representa un grupo de especies similares, que no se reproducen juntas. Lo tangs azules y los cirujanos pertenecen al mismo género, pero representan diferentes especies.

Los nombres científicos son generalmente de origen latino o griego. Donde sea posible, la ruta de cada nombre científico se explica: Gr. denota origen griego; L. denota origen latino; NL denota Nuevo origen latino. También proporcionamos una clave de pronunciación.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos del Curso:

Este curso lo familiarizará con las seis zonas de un típico arrecife de coral y algunos de los organismos que se encuentran en cada zona. Descubrirá un sistema simple para reconocer zonas específicas de arrecifes de coral, y comprenderá por qué algunas especies son más abundantes en algunas áreas que otras. Descubrirá algunos de los comportamientos más comunes observados en los organismos de los arrecifes de coral. Comprenderá por qué los nombres científicos de las especies de arrecifes de coral son importantes y descubrirá una manera fácil de ayudarlo a aprender estos nombres. Este curso también le presentará el proceso por el cual se forman franjas de arrecifes, arrecifes de barrera y atolones.

Palabras clave del curso:

Zonificación de los arrecifes de coral, indicador de zona, acción de las olas, profundidad, biodiversidad, mezcla de agua, fotosíntesis, luz solar, cangrejo fantasma, algas de césped, pez cirujano, tang azul, raya del sur, coral dedo, blenio, algas coralinas incrustantes, espuelas y surcos, Acropora, coral cuerno de alce, coral cuerno de ciervo, forma de crecimiento, soldado de barra negra, pez ardilla, erizo de mar, mero, esponja, coral estrella de roca, forma de crecimiento, abundancia, arrecife de franja, barrera de coral, atolón.

Este curso responderá las siguientes preguntas:

• ¿Qué es un arrecife de franja?

• ¿Cuáles son las diferentes zonas de un arrecife?

• ¿Qué organismos de arrecifes de coral se encuentran típicamente en qué zona del arrecife?

• ¿Cuáles son algunos de los comportamientos de estos organismos?

• ¿Por qué es importante conocer los nombres científicos de los organismos en los arrecifes de coral?

• ¿Cómo puedo divertirme aprendiendo los nombres científicos de los organismos en los arrecifes de coral?

• ¿Cuáles son los diferentes tipos de arrecifes de coral y cómo se forman las franjas de arrecife, los arrecifes de barrera y los atolones?

Beneficios del curso:

• Comprender la zonificación de las franjas de arrecifes permite a los buzos y snorkelistas aprovechar al máximo cada inmersión de descubrimiento o snorkel. Si está interesado en localizar una especie específica, o una familia de organismos, el conocimiento de cada zona le dará una mejor oportunidad de encontrar su propia "criatura de interés" personal.

• Saber cómo identificar las zonas de arrecifes de coral te permite comunicarte mejor con otros buzos y snorkelistas, tu líder de buceo o Instructor; esto es particularmente útil cuando deseas describir lo que viste y dónde lo viste.

• Saber qué organismo de arrecife de coral se puede encontrar en qué zonas del arrecife de coral te ayuda a orientar mejor tu recorrido de buceo o snorkel.

• Aprender el comportamiento de los organismos típicos de los arrecifes de coral te permite comprender mejor lo que ves debajo del agua.

• Aprender los nombres científicos de los organismos de los arrecifes de coral lo ayudará a identificarlos, describirlos y analizarlos. Este curso hace que sea fácil y divertido aprender los nombres científicos de todos los organismos encontrados.

• Comprender la zonificación de los arrecifes de franja le permite agregar más detalle a su cuaderno de buceo o snorkel, lo que le permite asociar especies, o familias de organismos, con una zona particular en el arrecife. Esto también puede ser útil al regresar a sitios de buceo o snorkel previos para realizar más exploraciones.

• Entender que los atolones eran formalmente barreras de coral y arrecifes costeros, permite a los buzos reconocer la similitud entre las zonas encontradas en estos diferentes tipos de arrecife.

Al final de este curso:

• Podrá distinguir entre las seis zonas diferentes de una franja típica de arrecife.

• También podrá identificar y nombrar científicamente algunos de los organismos que tipifican cada zona.

• Sabrá por qué ciertas especies son más abundantes en algunas zonas de arrecifes de coral en comparación con otras.

• Comprenderá algunos comportamientos de organismos típicos de arrecifes de coral.

• Sabrá la diferencia entre un arrecife de franja, un arrecife de coral y un atolón y entenderá cómo se forman.

 

ARRECIFE DE CORAL

1.1 Zonación de un típico arrecife de barrera o franja de arrecife

 

ARQUITECTURA Y ORGANISMOS

1. Franja de Arrecife: un arrecife que se forma a lo largo de la costa

Las franjas de arrecife se adhieren a las costas de muchos países tropicales, de ahí su nombre 'franja', lo que los convierte en los arrecifes más fácilmente accesibles para los buzos y snorkelistas. Las franjas de arrecife se pueden dividir en seis zonas, definidas por diversos parámetros, como la acción de las olas, la profundidad, la biodiversidad y la mezcla de agua, que a su vez influyen en los organismos que viven allí.

Los buzos y los snorkelistas que ingresan al agua desde la playa primero se encuentran con la zona costera, una zona relativamente sin rasgos distintivos en comparación con otras partes del arrecife. Como veremos más adelante, sin embargo, esta zona está lejos de carecer de vida. La segunda zona de la playa es generalmente la zona de arrecife posterior, un área de laguna poco profunda que contiene numerosos parches de arrecifes. El arrecife posterior se eleva a una meseta llamada zona plana del arrecife, que culmina en la cresta del arrecife, la parte menos profunda del arrecife. La zona de la cresta del arrecife marca tanto el final de la zona plana del arrecife como el comienzo de la zona del arrecife anterior, que puede contener características distintivas de espolón y surcos. La zona delantera del arrecife gradualmente aumenta en profundidad, y es seguida por la zona de descenso, la zona de franja de arrecife más hacia el mar.

 

1.2 Arrecife bordeando el Caribe desde arriba. Tenga en cuenta las olas rompiendo en la cresta del arrecife en el centro de la imagen.

 

 

 

 

 

Aunque la figura 1.1: Zonación de un típico arrecife de barrera o franja de coral, muestra claras distinciones entre las zonas del arrecife, la mayoría de los arrecifes rara vez son tan sencillos. Es importante tener en cuenta que las zonas de borde de los arrecifes suelen ser indistintas, que tienden a mezclarse entre sí en lugar de tener límites claramente definidos; algunos arrecifes incluso pueden carecer por completo de varias de las zonas descritas. Como tal, es difícil describir un patrón de zonificación de arrecifes de coral que funcione para todos los arrecifes. Reconocer las zonas descritas en este capítulo bajo el agua puede sonar desafiante, pero existen numerosas técnicas que pueden ayudar a los buzos de ciencias y snorkelistas científicos a realizar esta tarea.

 

Test rápido

1. ¿Cuántas zonas contiene una típica franja de arrecife de coral?

2. ¿Puedes nombrar las zonas de un arrecife marginal?

3. ¿Dónde está situada la zona del arrecife delantero?

Respuestas: 1. Seis zonas; 2. Desde la costa hasta el océano abierto: zona costera, zona de arrecife posterior, zona plana de arrecife, zona de cresta de arrecife, zona de arrecife anterior, zona de descenso; 3. Entre la zona de la cresta del arrecife y la zona de descenso.

 

 

 

Indicadores de zona de arrecife de coral

Para ayudarnos a entender por qué la vida en el arrecife de coral varía de una zona a la siguiente, debemos comprender cómo cada una de estas zonas difiere en términos de su entorno. En la siguiente sección, cada zona de los arrecifes de coral se analiza en relación con cuatro indicadores fácilmente verificables: acción de las olas, profundidad, biodiversidad y mezcla de agua. Nuestras comparaciones entre las diferentes zonas de franja arrecifal son relativas entre sí. Esto significa, por ejemplo, que la "baja biodiversidad" en la zona costera es baja en relación con otras zonas, como el arrecife posterior del mismo arrecife. Esto no significa que la biodiversidad sea alta en todos los arrecifes posteriores; simplemente significa que, en términos generales, las zonas de arrecifes posteriores contienen una mayor biodiversidad que las zonas costeras.

Cada zona también se describe en términos de los organismos que se pueden encontrar allí. Destacamos al menos un ejemplo de organismo para cada zona de arrecife. Estos organismos de ninguna manera se encuentran exclusivamente en la zona que describimos; son simplemente organismos que pueden ser comunes en esta ubicación. Para enfatizar esto, hemos incluido un gráfico para cada zona de arrecife de coral que describe cómo todos los organismos indicadores pueden variar en relación uno con el otro.

 

 

 

1.3 Seis zonas de arrecifes de coral y cuatro indicadores que describen cada zona

 

Indicador de la zona del arrecife de coral: profundidad
 

La profundidad es uno de los factores más importantes que determina la cantidad de luz solar que llega a los organismos que habitan en el fondo, como los corales. Los corales constructores de arrecifes poseen algas microscópicas en su tejido corporal, llamadas zooxantelas. Estas algas necesitan luz para la fotosíntesis, el proceso por el cual obtienen energía de la luz solar, razón por la cual los corales constructores de arrecifes se encuentran solo en las aguas poco profundas y soleadas de los trópicos. Las zooxantelas proporcionan esta energía a los pólipos de coral y, a cambio, los pólipos de coral proporcionan un alojamiento seguro y cómodo para las zooxantelas. La energía proporcionada por las zooxantelas es de vital importancia para los pólipos de coral; sin ella, los arrecifes de coral tal como los conocemos simplemente dejarían de existir. La relación entre los corales y sus zooxantelas es una forma de simbiosis conocida como mutualismo, una relación cercana e íntima en la que ambos socios se benefician.

Como usted sabe, cuanto más profundo bucea, más oscuro se pone; esto se debe a que la luz solar es absorbida y reflejada por partículas en el agua. Las partes específicas (colores) del espectro de luz también se filtran a profundidades específicas: cuanto más profundo buceas, más colores se pierden. Como probablemente haya experimentado, el rojo es el primer color en desaparecer, que es la razón por la que todo parece azul bajo el agua. Esta es una consideración particularmente importante para los fotógrafos submarinos. En la figura 1.4, observe la apariencia generalmente azul del arrecife de coral en aguas más profundas, excepto cuando la linterna del fotógrafo iluminara las colonias de arrecife y lo hiciera en primer plano, revelarían su verdadero color rojo.

1.4 Fotógrafo submarino captura una imagen de sus compañeros buceando sobre un arrecife de coral.

 

Cuadro de Ciencia

Rojo y naranja son los primeros colores en desaparecer. Durante su Buceo de Descubrimiento o Snorkel Tour, observe cómo si lleva algo naranja, cambia progresivamente de tono a medida que lo mantiene más profundo en el agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Indicador de la zona del arrecife de coral: acción de las olas

La acción de las olas puede representar tanto un riesgo para los corales como para los buzos y snorkelistas. El incesante golpe de las olas en la cresta del arrecife puede dificultar la vida de los organismos de los arrecifes de coral. Muchos corales no pueden sobrevivir aquí, y los que lo hacen, a menudo adoptan una forma más pequeña y plana para desviar la energía de las olas.

 

1.5 Olas rompiendo sobre la cresta del arrecife.

 

 

 

 

 

Indicador de zona de arrecifes de coral: mezcla de agua

La mezcla de agua proporciona a los organismos del arrecife, como los corales, el equilibrio perfecto de alimentos, oxígeno y nutrientes, y ayuda a estabilizar la temperatura y la salinidad (el contenido de sal) de su entorno. Puede que se sorprenda al saber que la salinidad del agua en las lagunas sin litoral a menudo es más alta que en el océano abierto. A medida que el sol golpea la laguna, el agua se evapora dejando la sal atrás, aumentando gradualmente la salinidad de la laguna. La mayoría de organismos marinos son incapaces de lidiar con cambios significativos en la salinidad.

 

1.6 Mezcla de agua alta que se produce en una cresta de arrecife

 

 

 

Indicador de Zona de Arrecifes de Coral: Biodiversidad

Biodiversidad es un término usado para describir un amplio espectro de variación biológica. La medida más básica de la biodiversidad es la riqueza de especies, que proporciona información sobre el número de especies diferentes, pero no toma en consideración que algunas especies son más abundantes que otras. La biodiversidad es en realidad un término más complejo que puede involucrar muchas clasificaciones biológicas diferentes.

La biodiversidad varía en cada zona de la franja de arrecife y se ve afectada por todos los indicadores de arrecife mencionados anteriormente: profundidad, acción de las olas y mezcla de agua. Sin embargo, los factores que afectan la biodiversidad no se limitan a esos indicadores. La biodiversidad también puede verse afectada por enfermedades, depredación y contaminación, por mencionar solo algunas.

Los corales mantienen a muchos organismos al proporcionarles comida y refugio; una diversidad de coral tan alta a menudo resulta en una gran biodiversidad total, que incluye peces, langostas, cangrejos, caracoles, erizos y un sinnúmero de otros organismos. Una de las razones por las que esto es tan importante es que un ecosistema prístino y diverso está en mejores condiciones para resistir las interrupciones, como la contaminación (antropogénica) y los huracanes (naturales).

Para entender mejor el arrecife de coral franja, permítanos ahora 'bucear' en  cada zona individualmente.

1.7 Los arrecifes de coral sanos tienen una gran biodiversidad

 

 

 

 

 

 

Test rápido
1. ¿Cuál es el propósito de los indicadores de la zona de los arrecifes de coral?
2. ¿Puedes nombrar cuatro indicadores que se pueden usar para diferenciar entre zonas de una franja de arrecife?
3. ¿Qué se entiende por el término salinidad?
4. ¿Qué efecto tiene la mezcla de agua sobre la temperatura y la salinidad del agua?
5. ¿Qué factor o factores influyen en la biodiversidad en las diferentes zonas de franjas de arrecife?

Respuestas: 1. Para ayudar a los buzos y snorkelistas a reconocer y entender la diferencia entre las zonas de arrecifes de coral; 2. Profundidad, acción de las olas, mezcla de agua, biodiversidad; 3. contenido de sal en el agua; 4. Ayuda a estabilizar (ecualizar) la temperatura y la salinidad; 5. La mezcla del agua, la profundidad (es decir, la luz) y la acción de las olas influyen en la biodiversidad (nota: los factores que afectan la biodiversidad pueden no estar limitados solo a estos factores).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La zona de la costa

La zona costera es la primera área de arrecife que se encuentra al salir de la playa; constituye parte de la playa y los primeros metros de agua, por lo general a no más de medio metro (<2 pies) (Ver la figura 1.1: Zonación de una franja de arrecife de coral o arrecife de barrera típico). Recuerde, no hay límites claros entre las zonas: la zona costera se convierte gradualmente en la zona posterior del arrecife a medida que se aleja nadando de la playa.

La zona costera representa un área difícil para la mayoría de las criaturas del arrecife para forjar su existencia. Los sedimentos y el agua dulce pueden ingresar a esta zona desde los arroyos y ecosistemas de manglar. El sedimento puede convertir rápidamente las aguas cristalinas en nubes, impidiendo que la luz del sol llegue a los corales. El sedimento también puede sofocar los frágiles pólipos de coral a medida que se hunde en el fondo del mar. El agua dulce puede afectar tanto la temperatura como la salinidad de la zona costera, lo que puede influir en la supervivencia de los corales y otros organismos del arrecife.

1.8 Un snorkelista que explora la zona costera de un arrecife

 

Indicadores de la Zona Costera

La poca profundidad de la zona costera, combinada con las mareas y el suave chapoteo y resaca de las olas, puede dar lugar a una exposición parcial de la zona costera a los elementos. Los organismos que viven en esta zona también pueden ser vulnerables a los depredadores que en su mayoría están ausentes en las otras zonas de arrecifes, como las aves costeras, los cangrejos de tierra e incluso las mangostas.

La mezcla de agua es relativamente baja cerca de la costa, en gran parte porque esta zona está cortada desde el océano abierto por el plano del arrecife y la cresta del arrecife. Sin embargo, esta ubicación tiene ventajas, como estar relativamente protegido de la acción de las olas. Desafortunadamente, a menudo solo se requieren las olas más débiles para alterar los sedimentos de las playas arenosas, lo que puede reducir rápidamente la visibilidad. Esto representa un desafío real para los pólipos de coral, que pueden ser sofocados por los sedimentos y luchar para obtener la luz necesaria para la fotosíntesis. Por estas y otras razones, la diversidad de coral generalmente es baja en la zona costera, lo que limita la biodiversidad general de esta zona.

NOTA: En la zona costera, los factores de mezcla de agua, profundidad, biodversidad y oleaje son en general bajos.

 

Cuadro de Ciencia

La zona más cercana a la playa a menudo se conoce como la zona intertidal por los científicos. Intertidal literalmente significa 'zona entre los marea baja y alta", que en el Caribe, debido a las mareas particularmente pequeñas, representa solo una fracción de la zona costera.

Test rápido

1. ¿Qué efecto tienen la profundidad superficial y las mareas en la zona costera?

2. ¿Por qué la mezcla de agua es relativamente baja en la zona costera?

3. ¿Qué efecto tienen incluso las olas pequeñas en los sedimentos de la playa en la zona costera?

4. ¿Por qué la biodiversidad es generalmente baja en la zona costera en comparación con otras zonas?

Respuestas: 1. Las bajas profundidades y mareas a menudo resultan en una exposición parcial de la zona costera a los elementos; 2. La mezcla de agua es baja porque esta zona está relativamente aislada del océano abierto; 3. Incluso pequeñas olas pueden agitar los sedimentos de las playas arenosas, que sofocan los pólipos de coral y pueden reducir la disponibilidad de luz para la fotosíntesis del coral; 4. La biodiversidad es baja porque las olas y las mareas pueden exponer partes de esta zona a los elementos, y los sedimentos de las playas pueden ser removidos por las olas y sofocar los pólipos de coral. La biodiversidad es más alta en áreas donde el coral es abundante. Además, los depredadores terrestres pueden alimentarse de organismos en esta zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organismos típicos de la zona costera

La exposición creada por la acción de las olas y la marea cambiante produce condiciones difíciles para la supervivencia en la zona costera. Los organismos que viven aquí poseen adaptaciones especiales que los ayudan a superar los desafíos que trae la vida en esta zona. La zona costera suena como un lugar bastante desolado, pero para buzos y snorkelistas lo suficientemente curiosos como para revolcarse en las aguas poco profundas, se pueden encontrar varios organismos interesantes. Hemos seleccionado representantes típicos de la zona costera de tres grupos diferentes de organismos: cangrejos, peces y algas.

Organismos típicos de la zona costera - Cangrejos

Familia de ejemplo: Cangrejos-Ocypodidae [que significa 'familia de patas ligeras' - de (Gr.) Ocy = ligero + (Gr.) Podo = pie + (NL.) Idae = sufijo que denota una familia de animales] pronunciado: ossi-podi-dae. La familia Ocypodidae contiene muchas especies de cangrejos 'acecho'. Se los conoce como semi-terrestres, lo que significa que viven en tierra, pero se sienten cómodos en el agua y son particularmente comunes en el ecosistema de manglar.

Especie de ejemplo: cangrejo fantasma - Ocypode quadrata [que significa 'el cuadrado de pies ligeros' - de (Gr.) quadrato = cuadrado, probablemente en referencia a la forma cuadrada del caparazón (concha)] pronunciado: ossi - pode cuad - rata. En todo el mundo hay aproximadamente 20 diferentes especies que comparten el nombre común cangrejo fantasma.

Descripción: blanco amarillento (arena); el ancho del caparazón puede alcanzar más de 5 cm (2 pulgadas).

Comportamiento: Los cangrejos fantasmas a menudo se ven correr frenéticamente hacia arriba y hacia abajo de las playas en su búsqueda de alimentos. Los cangrejos fantasmas son omnívoros, lo que significa que comen plantas y animales, pero en términos reales esto significa que comen casi cualquier cosa, incluyendo huevos de tortuga, insectos, vegetación,
basura arrojada por el mar e incluso otros cangrejos.

Los cangrejos fantasmas se alimentan principalmente por la noche cuando las temperaturas se adaptan mejor a su frenético ritmo de vida. Como la mayoría de las personas tienden a no ser nocturnas, el mejor momento para verlos es al amanecer o al atardecer; sin embargo, algunos individuos pueden permanecer activos durante el día. También puede notar sus madrigueras en la playa de arena. Aunque los cangrejos fantasmas se encuentran principalmente en la playa, deben entrar regularmente al agua para mojarse las agallas para poder respirar.

Los cangrejos fantasmas producen tres sonidos: un golpeteo de sus garras en cada superficie, un rasgueo producido al frotar sus piernas, y un sonido burbujeante hecho a través de sus aberturas branquiales. Cuando estés en la playa, escucha los diversos sonidos del cangrejo fantasma.

1.9 Cangrejo fantasma - Ocypode quadrata

 

Test rápido
1. ¿Cuál es el nombre común de un grupo de animales cuyo nombre científico se traduce como 'pies rápidos'?
2. ¿Cuál es la mejor hora del día para observar cangrejos fantasmas?
3. ¿Qué se entiende por el término omnívoro?
4. ¿Por qué los cangrejos fantasmas deben ingresar al agua de vez en cuando?
Respuestas: 1. Cangrejo fantasma; 2. Amanecer y anochecer; 3. Organismos que comen plantas y animales; 4. Mojar sus branquias para poder respirar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organismos típicos de la zona costera – Peces Damiselas

Ejemplo de familia: Peces Damisela - Pomacentridae [que significa 'familia con espiga de opérculo' - de (Gr.) Poma = tapa, cubierta, opérculo + (Gr.) Kentron = picadura, espiga + (NL) idae = sufijo que denota una familia de animales] pronunciado: pom-a-centri-dae. La familia Pomacentridae es particularmente común en los arrecifes de coral: más de 300 especies en todo el mundo. Los miembros de la familia Pomacentridae a menudo son peces pequeños que defienden agresivamente un territorio.

Ejemplo de especie: Damisela de 3 Puntos - Stegastes planifrons [que significa 'uno con frente plana que defiende el territorio' - de (Gr.) Steg = cubrir, contener, territorio + (Gr.) Astes = uno que, agente + (Lat.) Plani = plano, nivel + (Lat.) frons = frente] pronunciado: steg-ast-es plan-i-frons.

1.10 Damisela de 3 Puntos— Stegastes planifrons (joven)

1.11 Damisela de 3 Puntos— Stegastes planifrons (adulto)

 

Traducción por Luz Alicia Anduaga