Tubipora musica

Image

Nombre científico:Tubipora musica
Nombre común en inglés:
Organ pipe coral, Daisy coral
Nombre común en español:
Tubipora

Familia: Tubiporidae
Origen: Pacífico Sur, Indo Pacífico

Parámetros ideales:

Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:

El Tubipora musica es un coral blando, pero a menudo se oye decir que es un coral duro debido a su esqueleto calcáreo. Su nombre deriva de las palabras en latín Tubus (tubo) y Porus (poro), que describen su esqueleto tubular. Sus pólipos son muy parecidos a los de los corales Acrossota sp, pero este coral carece de esqueleto calcáreo.

Sus colores pueden ser gris, marrón, verde, rojo y blanco.

En la naturaleza las colonias de este coral pueden alcanzar un diámetro de un metro o más. Cada uno de sus pólipos tiene ocho tentáculos, que parecen la pluma de un ave.

Es un coral pacífico pues carece de tentáculos con nematocistos, por lo que puede colocarse junto a otros corales que sean igualmente pacíficos. Que sea inofensivo no quiere decir que no pueda ser irritado o quemado por otros corales que sí lo sean. También debe colocarse en el fondo o en la parte media del acuario.

Requiere iluminación moderada a alta y corriente de agua de media a fuerte. Es frágil, por lo que no debe colocarse en sitios en donde la corriente le dé de lleno porque se puede dañar.

También requiere adiciones constantes de elementos traza tales como magnesio, calcio, estroncio, carbonato y demás.

Sus zooxantelas simbiontes le proveen de casi todos los nutrientes que necesita, pero también requiere ser alimentado con micro plankton, artemias enriquecidas recién eclosionadas o algún alimento comercial adecuado.

Es un coral moderadamente difícil de mantener, por lo que no se recomienda para aquellos que apenas inician en el fascinante mundo del acuario de arrecife.

Origen de la imagen:
http://www.aboututila.com
Hermoso ejemplar amarillo de Porites con varios gusanitos comensales.

Colaboración de:

Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)